Distrito de

Limatambo

El distrito de Limatambo, fue creado durante la época de la Independencia. No hay registro de Ley o fecha exacta de su creación.

El aniversario distrital es celebrado durante la fiesta patronal en honor a la Virgen Asunta, cada 15 de agosto. Cuenta con 26 comunidades dispersas a lo largo y ancho de su territorio

Historia

Limatambo fue uno de los 4 tampus junto a Paucartambo, Paqareqtambo y Ollantaytambo; estos aposentos estaban ubicados en cada uno de los cuatro ejes cardinales a 70 u 80 kilómetros de la Ciudad Imperial. Limatambo era un eje que conducía al Chinchaysuyo. SARMIENTO DE GAMBOA, refiere que en Limatambo el gran Inca Pachacuteq hizo ejecutar a su hermano el general victorioso CÁPAC YUPANQUI, conquistador del centro del Perú antiguo, en castigo por haber dejado escapar al jefe chanca ANKOWAYLLO hacia Moyobamba, después de su ejecución, Pachacuteq vuelve al cusco victorioso y convoca para iniciar el primer ritual sagrado del inti raymi en agradecimiento por la victoria conseguida contra los chankas que querían invadir el cusco inmortal.

Cerrar menú